Maravatío se queda sin agua por falta de pago de sus habitantes

Maravatío se queda sin agua por falta de pago de sus habitantes

Maravatío, Mich.- Desde hace 5 días miles de habitantes de distintas colonias en el municipio de Maravatío se han quedado sin el servicio de agua potable.

En entrevista con el Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Maravatío (COMAPAM), el Prof. Francisco Carrillo Medina, dio a conocer las razones por las cuales se han presentado estos problemas de abastecimiento, además advirtió que las finanzas para el servicio de agua potable se encuentra en una condición grave.

Respecto a la situación actual, en la que desde hace 5 días miles de personas de Maravatío se han quedado sin servicio de agua, mencionó que los problemas de abastecimiento se ocasionan debido a que las bombas de los pozos de Los Hervideros, Agua Bendita y Leona Vicario se encuentran sin servicio de luz eléctrica por falta de pago ya que se tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por $345,337.31 pesos solo de los 3 pozos que se encuentran apagados y el pozo de la colonia del Chirimoyo necesita reparación de la bomba antigua, por lo tanto, el único pozo que esta en funcionamiento es el de Rancho Viejo el cual no es suficiente para abastecer la demanda de todos los habitantes de la cabecera municipal.

Según el director de COMAPAM, los gastos de operación de esta institución, ascienden aproximadamente a $1,000,000 de pesos mensuales para mantener el abastecimiento de agua, el servicio de alcantarillado en todo el municipio y además de crear continuamente nuevas instalaciones de distribución, a pesar de esto la oficina de pagos solo recauda un promedio de $380,000.00 pesos al mes como pago por parte de los habitantes, causando una situación grave que impide continuar ofreciendo el servicio con regularidad.

comapam

Hay muchas quejas sobre el servicio que ofrece el COMAPAM, desgraciadamente todas son consecuencia de la falta de recursos que tenemos, estamos trabajando con números rojos, a pesar de esto la ciudadanía no se responsabiliza por hacer los pagos correspondientes de su servicio.

Desde empresas privadas, instituciones públicas, educativas, comercios y habitantes de todos los sectores sociales del municipio tienen adeudos, estos rezagos suman más de $14,659,000.00 pesos, cada mes se endeuda más el comité con los proveedores de materiales y suministros que hacen posible hacer reparaciones al sistema de bombeo, pues no contamos con el recurso adecuado para adquirir nuevos equipos.

“Debemos crear conciencia de que el agua potable es el servicio más importante con el que contamos, y seria ideal que este fuera de primera calidad y nunca nos faltara”

Se ha hecho común que los habitantes no paguen el servicio de agua potable, por lo que el comité se ve obligado a suspender el servicio al ser cortada la energía eléctrica por parte de comisión federal de electricidad, desgraciadamente hay ciudadanos responsables de sus pagos que también son perjudicados por esta situación.

El Prof. Francisco Carrillo Medina menciona que es un verdadero problema pues en promedio solo 3 de cada 10 personas son responsables en sus pagos y las otras 7 no se interesan por pagar una cuota mensual que va desde los 72 pesos en casa habitación y hasta los 272 pesos en tarifa comercial.

El servicio de agua potable se encuentra en una situación insostenible por lo que este problema podría continuar suscitándose de no haber conciencia, responsabilidad y apoyo por parte de los ciudadanos, finalizó.