Las mujeres de Maravatío, no están solas: Jaime Hinojosa

Las mujeres de Maravatío, no están solas

Las mujeres de Maravatío, no están solas, esto declaró el alcalde municipal el M.V.Z. Jaime Hinojosa Campa, durante la primera reunión municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género en el municipio de Maravatio.

El objetivo principal fué la presentación de la propuesta de trabajo que respaldará al municipio. El programa se basa en las recomendaciones y en las acciones hacía las mujeres que emana el estado y serían cuatro ejes claves: a) acuerdos institucionales, b) medidas de seguridad, c) empoderamiento económico, d) medidas de atención.

Ya que, de acuerdo a la declaratoria estadística que hay, el perfil de las mujeres víctimas del municipio es en una edad entre los 15- 39 años, 3 de cada 10 víctimas tienen de actividad principal las tareas del hogar, 2 de cada 10 son empleadas y 1 de cada 10 son desempleadas; entre los delitos más cometidos en contra del género femenino están: lesiones, amenazas, violaciones y por último el homicidio. La titular expresó.-“La violencia familiar está creciendo de una manera alarmante, en dónde primero se tiene que trabajar es en la prevención y cambiar las estructuras y estereotipos que aún existe en las familias, sobre todo porque la violencia hacia las mujeres está normalizado en actividades tan cotidianas como las labores del hogar y que además la mayoría son parte de nuestra cultura, debemos de trabajar desde la familia para así poder tener las herramientas e identificar el tema de la violencia”.

La reunión estuvo a cargo de la secretaria de Igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres del Estado a cargo de la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, en compañía del presidente municipal el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa, el cuerpo del cabildo, seguridad municipal y la directora del Instituto de la mujer del municipio.

Nuria Hernández, explicó brevemente qué es, en qué consiste y porqué Maravatio está dentro de esta alerta. Informando que la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia, desgraciadamente Michoacán es uno de los estados que tiene esta característica, son 14 municipios con punto rojo y coloca a Maravatío dentro de ésta alerta, sin embargo el gobierno del Ing. Silvano Aureoles ve esto como una oportunidad, pues lejos de lamentar, se están tomando acciones, ya que cuando se visualiza un problema, se atiende”.

Mencionó que en el pasado mes de noviembre se acordó que los municipios con declaratoria instalaran módulos de sistemas de apoyo, Maravatio ya cumplió, este sería el segundo municipio en trabajar en ello, con esto se da un paso muy importante pues se comienza a trabajar en lo que desde la ley corresponde a la municipalidad, atendiendo el problema, siendo Maravatío uno de los pocos que les interesa esta problemática y por primera vez vinieron a entregar esta propuesta de trabajo.

Por su parte el regidor comisionado de la educación, Víctor Manuel Mendiola Godoy, dijo que el mayor caso de abusos se da en las personas con poca preparación y sobre todo en la falta de denuncia, muchas veces es por pena, por miedo, en la mayoría el abuso proviene desde el seno de las casas, de hermanos, de tíos etc. recalcando que es importante saber a donde acudir en caso de ser violentada y violentado para poder darles la atención necesaria, ya que el municipio busca que este problema no crezca más y de ser posible erradicarlo completamente.

Sumado a los comentarios, el regidor de la comisión del migrante el Profr. Adrián Castillo Saavedra dijo.-“es un tema que comienza desde el seno familiar y como estrategia se puede trabajar en las escuelas desde un nivel preescolar, debemos comenzar con romper los patrones y estereotipos y valdría la pena comenzar desde ya con estas estrategias implementadas por parte del gobierno, debemos sumar y sobre todo poner foco rojo en cuanto a la atención hacía los menores de edad.

“Como hijo, padre y esposo, debemos inculcar el respeto hacía todos”, exclamó el regidor presidiario de la comisión de desarrollo urbano y obras Públicas el Ing. Christian Plancarte Avellaneda; dijo que existen distintos tipos de violencia y el considera igual de peligrosos que la violencia física.

El personal de seguridad publica recalcó la falta de denuncia por parte de las ciudadanas, muchas veces acuden al llamado y en la mayoría de casos no le dan el seguimiento a la denuncia o la retiran y cuando son pareja en el 90 % de los casos regresan con el agresor, exhortaron a la ciudadanía a la denuncia y apuestan por la formación educativa. Personal calificado de seguridad continúa otorgando talleres y cursos a escuelas, en dónde abordan temas como violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo etc. e invitan a las instituciones educativas a que se acerquen y pidan los cursos que ellos requieran para su alumnado.

El alcalde, Hinojosa Campa dijo estar dispuesto a aportar lo que se necesario y tomar las acciones para contribuir y salir de esa dura cifra. Señalo que hay una región en el municipio en dónde se ha detectado más casos de violencia, la región comprende Tungareo, Pomoquita, Pomoca, entre otras comunidades, y se trabajará sobre todo en esa área.

“ En Maravatio estamos con las mujeres y estamos apoyando fuertemente, el tema de la violencia de género se da en todos los ámbitos de la sociedad, muchas veces no son solo golpes, son distintos tipos de violencia, me atrevo a decir que es lo que origina este problema, además de la cultura del mexicano ; pero una de las cosas más importantes y que hoy resalto es la falta de denuncia por parte de las mujeres, si no denuncian no podemos ayudar, las invito primeramente a que no se queden calladas, denuncien, desde la primera mala acción en contra de su persona, denuncien, en el municipio ya contamos con una instancia que las puede orientar, las mujeres de Maravatio no están solas”