Las 10 marcas de cigarro más mortales

Las 10 marcas de cigarro más mortales

Según un estudio realizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el tabaco mata cada día en España a 166 hombres y 40 mujeres. Unas cifras que al año suman la muerte de más de 60.500 personas en nuestro país cada año. La tendencia de consumo de tabaco es positiva (cada vez se fuma menos) pero los datos de mortalidad son mayores.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Un estudio de la Universidad de Alicante analizó los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de diez marcas de tabaco comercializadas y consumidas en España con unos resultados que podrían explicar que los cigarrillos que se fuman son mucho más nocivos de lo que se puede pensar.

“Deberían establecerse parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco”, apuntaba dicho estudio.

Los investigadores mostraban su preocupación por la proporción encontrada en los gases de cada una de las marcas analizadas. Especialmente nocivos son los niveles del isopreno, el crotonaldehído y el toleuno.

El estudio arroja una serie de conclusiones que todo fumador debería tener en cuenta:

-Un cigarrillo que genere más alquitranes no tiene por qué ser más tóxico que uno que produzca menos.

-Los cigarrillos en los que hay más tabaco es menor la cantidad que se consume en un número fijo de caladas.

-El nivel de monóxido de carbono de TODAS las marcas españolas analizadas están en un nivel ‘medio alto’, superando una de ellas el límite legal (la Universidad de Alicante prefirió no desvelar los valores de cada marca para no crear ningún conflicto de intereses y las renombró de la ‘A’ a la ‘J’.

María Isabel Beltrán, una de las autoras del estudio, aseguraba que el alquitrán NO es el elemento más peligroso de los cigarrillos (sí es el responsable de adicción) sino que lo es el cianuro de hidrógeno, las nitrosaminas o los fenoles.

Las diez marcas analizadas por el estudio de la Universidad de Alicante son las siguientes: tres españolas (Fortuna, Ducados y Nobel) y siete estadounidenses/británicas (Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player).

¿Qué niveles de alquitrán y de nicotina llevan estas marcas? ¿Hay diferencias entre su precio y los rangos que contienen cada cigarrillo?

Fortuna

Según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, Fortuna fue en 2013 la cuarta marca más vendida en España (más de 184.000.000 cajetillas). Sus fumadores son fieles a ella pese a ser una de las más caras y de las que siempre acusan las subidas (repetidas en los últimos años).

Pero… ¿Cuáles son sus niveles de alquitrán y nicotina? ¿Tiene algo que ver con el precio? Una cajetilla de Fortuna cuesta 4,45 euros, pudiendo ser algo más caro en otros establecimientos. El alquitrán declarado de esta marca es de 15 mg mientras que la nicotina que contiene es de 1,1 mg.

Ducados

Otra de las marcas españolas con gran tradición es Ducados. Su precio ha subido en los últimos meses cinco céntimos, como decisión de la tabaquera Altadis, propietaria de su venta y su comercialización. En la actualidad, una cajetilla de 20 cigarrillos cuesta 4,30 euros.

Nivel de alquitrán: 15 mg

Nivel de nicotina declarada: 1,1 mg

Nobel

El tridente español de tabaco lo completa Nobel, marca que según las cifras ofrecidas en 2013 por el Comisionado para el Mercado del Tabaco fue la novena más vendida entre todos los estancos y establecimientos con permiso para la venta de cigarrillos en nuestro país (poco más de 100.000.000 cajetillas).

Su precio es exactamente igual que el de Fortuna (4,45 euros) mientras que el nivel de alquitrán declarado es de 9 mg (justo el mismo que de monóxido de carbono) mientras que la nicotina se sitúa en 0,7 mg, algo más baja que las otras dos marcas españolas.

Marlboro

La marca de tabaco más vendida en España en 2013 (los últimos datos del Comisionado del Mercado son de ese año aunque se repiten prácticamente desde 2003) es Marlboro, que en sólo un año ha sido capaz de vender en nuestro país 317.000.000 cajetillas.

Pese a ser una marca cara (4,85 euros un paquete de 20 cigarrillos) tiene mucha tradición entre los fumadores. En este caso los niveles de alquitrán y nicotina declarados son normales (no existe relación en el precio): 15 mg y 1,1 mg, respectivamente.

Winston

La segunda marca de tabaco más vendida en España es Winston. En 2013 se vendieron 281.143.754 cajetillas en nuestro país. Un auténtico éxito para la marca (Japan Tobacco International) que decidió subir recientemente el precio de sus cigarrillos y situar su paquete de 20 en los 4,45 euros (4,35 en las cajetillas de Winston Classic 100).

Nivel de alquitrán: 12 mg

Nivel de nicotina: 0,9 mg

Nivel de monóxido de carbono: 11 mg

Chesterfield

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco Chesterfield es la tercera marca más vendida en España. Philip Morris, compañía propietaria de esta marca, decidió situar, con la subida aplicada a comienzos de año, la cajetilla en los 4,55 euros.

Su contenido es muy similar al de la competencia (tal y como se puede apreciar en todas y cada una de las marcas analizadas por la Universidad de Alicante): alquitrán (9 mg), nicotina (0,6 mg) y monóxido de carbono (9 mg).

Camel

Japan Tobacco International posee también Camel, una marca muy reconocida y consumida por los fumadores españoles (la cuarta más escogida según los datos del último informe de 2013).

Dependiendo del modelo de Camel que se fume, la variación de la nicotina, alquitrán y monóxido de carbono es evidente. Mientras que en los cigarrillos tradicionales el reparto es de 0,9 mg, 13 mg y 13mg, respectivamente, en el ‘Camel Blue’ la proporción es de 0,8 mg, 10 mg y 10 mg, respectivamente.

L&M

116.776.814 cajetillas. Ese el número exitoso de ventas de L&M en España durante el año 2013. ¿Mucho fumador de esta marca en la sala? ¿Cómo os parecen los cigarrillos? ¿Son de buena calidad? ¿Los hay mejores?

Como dice el dicho, para gustos no hay nada escrito. Lo que sí se puede analizar es el precio y los contenidos de cada cigarrillo. ¿No te has fijado en la cajetilla? Nosotros te lo ponemos aquí ‘masticado’: precio, 4,30 euros; nivel de alquitrán y nivel de nicotina (muy altos, según aseguran los propios fumadores).

Lucky Strike

La séptima marca más vendida en España es Lucky Strike que ha conseguido fidelizar en los últimos años a un gran número de fumadores. ¿Conoces los números de los cigarrillos que compras a diario? Aquí los tienes.

Nivel de alquitrán: 12 mg

Nivel de nicotina: 0,9 mg

Nivel de monóxido de carbono: 12 mg

John Player

El estudio de la Universidad de Alicante incluye en su análisis a una marca quizás desconocida para el resto de los fumadores: John Player.

No es una de las marcas de tabaco más vendidas en España (no se encuentra entre las diez primeras según los datos del Comisionado del Mercado para el Tabaco) pero sí es bien reconocida por los fumadores. ¿Su precio? 4,45 euros.

Nivel de alquitrán: 12 mg

Nivel de nicotina: 1 mg

Nivel de monóxido de carbono: 12 mg.

Fuente: que.es



Departamentos Torres Sebastian