UMSNH busca desarrollar vacuna y pruebas rápidas para el Covid-19

La Universidad Michoacana asume el reto de desarrollar la vacuna para el Covid-19; y aunque es un proyecto para el mediano o largo plazo, fue el propio Conacyt quien confió en la comunidad científica nicolaita para su elaboración.

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informa que son cinco investigadores del Centro de Estudios Multidisciplanarios en Biotecnología los encargados de desarrollar la vacuna.

“Al mismo tiempo están trabajando en el desarrollo de un sistema rápido para detectar esta enfermedad. Las pruebas consisten en detectar los anticuerpos que se generan en el ser humano una vez que es infectado por el virus. Trabajo que es de interés del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, explica.

Cárdenas Navarro detalla que si bien la generación de una vacuna para el Covid-19 es un trabajo que lleva tiempo, lo más importante es avanzar en la investigación, una vez que se desconoce cuánto tiempo vaya a durar esta “pandemia”.

Hay que destacar que la UMSNH en el marco del Coronavirus, ya desarrolló máscaras anticoronavirus; gel antibacterial; prototipo de respirador artificial; y, un modelo matemático para predecir el impacto de la enfermedad.

Deja un comentario