Ucla Maravatio

Tipifican pena para 3 nuevos delitos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La mañana de hoy el pleno del Congreso aprobó la creación de tres nuevos delitos penales: robo de identidad, fraude contra campesinos y pintarrajeo vandálico de propiedad ajena.

Hasta seis meses de prisión recibiría el vándalo que dañe o pinte dolosamente fachadas públicas. Los diputados se pronunciaron por sancionar la rebeldía juvenil “mal entendida” que genera daño a las cosas.

El ayuntamiento de Morelia necesitaría 500 mil pesos y 28 días de trabajo para rehabilitar el pintarrajeo de inmuebles a lo largo de la avenida Madero, comentó la diputada Eloísa Berber, al fijar su posicionamiento a favor del dictamen.

En el caso de robo (usurpación) de identidad, de las que alrededor de 4 mil personas han sido víctimas en Michoacán, el pleno del Congreso impuso hasta 5 años de prisión al delincuente que se apodere de datos personales ajenos para clonar tarjetas bancarias o crear perfiles falsos en Facebook, por ejemplo.

En cuanto al nuevo delito de fraude a productores agropecuarios, el Poder Legislativo determinó sancionar al acaparador o intermediario en el agro que obtenga un lucro por medio de engaños, artificios o maquinaciones.