Silvano llama a la sociedad a tomarse en serio la pandemia

Este lunes Michoacán registró una jornada atípica de casos por coronavirus: en sólo 24 horas hubo 37 enfermos más, cuando el promedio era de al menos 11 diarios. Con esto se alcanzó la cifra de 257 infectados en la entidad con un total de 38 defunciones, siendo el número 8 en decesos en el país. Ante el panorama, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a la ciudadanía a tomarse en serio la pandemia, pues aseguró que “lo peor está por venir”.

Este día la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que hubo justamente 37 nuevos casos, de los cuales 11 son en Zinapécuaro, 8 en Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro están empatados con 3 y el resto son en Maravatío (2), Susupuato (2), Ixtlán (2), Pátzcuaro (2), Sahuayo (1), Hidalgo (1), Panindícuaro (1) y uno de otro estado que al llegar a la entidad mostró síntomas y dio positivo, por lo que tuvo que ser auxiliado en tierras purépechas.

La institución dio a conocer que los focos rojos de contagios están en Lázaro Cárdenas con 90 infectados, Morelia con 39, Uruapan y Zinapécuaro con 13 cada uno y La Piedad con 12. Son 38 municipios del estado en los que ya hay coronavirus.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal Michoacán ocupa junto con Coahuila el número 8 en fallecimientos por covid-19. El número uno es la Ciudad de México con 328, le sigue Baja California con 167 y en tercer puesto están el Estado de México y Sinaloa con 122.

A consecuencia del escenario, Aureoles Conejo tuiteó lo siguiente en su cuenta oficial (@Silvano_A): “Mi gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger la salud y la vida de la población, pero sin tu ayuda ningún esfuerzo, por extraordinario que este sea, será suficiente. Tómatelo en serio, #QuédateEnCasa.

“Lo dije en la mañana y lo reitero: lo peor está por venir y estas cifras lo confirman. No bajemos la guardia, no nos relajemos. El coronavirus es una amenaza real que exige toda la seriedad, responsabilidad y solidaridad de todos.

“Michoacán registró hoy una jornada atípica de casos de COVID-19, desde que se dio el primer brote del virus el 21 de marzo. Nos han confirmado 37 contagios más, con los que hemos alcanzado la cifra de 257 casos positivos y 38 defunciones”.