Se propone iniciativa para regular la pensión a ex Presidentes

Se propone iniciativa para regular la pensión a ex Presidentes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la ley para el retiro de ex presidentes de la república con la cual pretende que la pensión que reciban sea la mayor que otorga el Seguro Social de 25 salarios mínimos mensuales. El coordinador del grupo del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que las prestaciones que reciben los ex mandatarios federales cuestan al erario 41.6 millones de pesos de los cuales 7.4 millones corresponden al pago de pensiones.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro criticó la manera en que ha funcionado este sistema. Indicó que “la pensión de los ex presidente es 54 veces mayor que la pensión promedio que otorga el Seguro Social lo cual es inequitativo y si bien puede justificarse la existencia de un régimen especial como éste es inaceptable la discrecionalidad y el dispendio”. El legislador señaló que no existe una ley aprobada por el congreso que justifique ese tipo de beneficios para ex presidentes, cónyuges, viudas o hijos. De ninguna manera se trata de reducir a los ex presidentes a una condición que ponga en juego su integridad y seguridad, pero sí se busca que con transparencia y en un marco de respeto a la ley se les den apoyos y recursos suficientes. Ello, abundó, sin utilizar criterios discrecionales y sin que resulten ofensivos para otros jubilados y pensionados.

Planteó que quien haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, con exclusión de quienes lo hayan ostentado, como en el carácter de presidente interino, se le otorgue la pensión mayor que otorga el Seguro Social de 25 salarios mínimos mensuales. La mitad de esa cantidad se entregará en caso de fallecimiento a quienes sean sus beneficiarios por viudez o por orfandad. El financiamiento de estos beneficios debe aprobarse por la Cámara de Diputados en el presupuesto anual correspondiente.