Santuario de la Mariposa Monarca, libre de tala clandestina

Santuario de la Mariposa Monarca, libre de tala clandestina

El presidente del Comisariado Ejidal del Santuario El Rosario, santuario de la mariposa monarca, aseguró que en la reserva natural “se acabaron los tiempos de la tala clandestina e ilegal”.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que se han registrado algunos casos esporádicos de tala en nueve hectáreas de las 56 mil que tiene el Santuario, ubicado en el municipio de Ocampo,  “entonces quiere decir que ha pasado a menos de uno por ciento”.

En este sentido, el presidente del Comisariado Ejidal señaló que ahora la principal amenaza es el cambio climático, porque sólo en este año la tormenta invernal con los fuertes vientos derribó una cantidad considerable de árboles, pero enfatizó que por cada uno se plantan 300.

Asimismo, invitó a la sociedad a participar en el Festival del Árbol, el próximo 28 de junio, en el que se harán una reforestación de casi medio millón de árboles de oyamel y pino, evento en el que se esperan al menos un millón de personas.

Resaltó que la intención de plantar árboles es que se pueda tener el 80 por ciento de las mariposas monarca que emigran de Canadá y Estados Unidos, como sucedió en el 2010, y que de acuerdo a datos de la reserva, actualmente solamente llegó un 60 por ciento.

En otro tema, Gómez González manifestó que el Santuario de El Rosario cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas para los turistas, inclusive no han registrado  otro tipo de problemas en este rubro y cuentan con el apoyo de la Policía Municipal.

“En la historia jamás nos han aquí tratado, de alguna forma, pedir dinero; pero nunca hubo ningún problema aquí, entonces nos da gusto porque la gente llega con mucha confianza”, aseveró.



Departamentos Torres Sebastian