Ucla Maravatio

Pierde teatro Morelos 18 millones de pesos por falta de apoyo municipal

El principal icono arquitectónico municipal, orgullo de ciudadanos y emblema presumible de las administraciones municipales “El Teatro Morelos” pierde apoyo para modernización por casi 19 millones de pesos ante CONACULTA por falta apoyo municipal.

Maravatío, Mayo 2016. El Patronato Pro Reconstrucción del Teatro Morelos A.C que Preside el Profesor Armando Uribe Galán a través del Consejo de Administración, dio a conocer que el Teatro Morelos de esta Ciudad de Maravatío, quedó sin poder participar este año ya que no se contó con el apoyo suficiente para que se pusiera en marcha el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), ante El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), programa que tiene a bien el de rehabilitar, mantener y equipar, a los Teatros del país como lo es el Teatro Morelos, para el cual la respuesta fue favorable desde el inicio. Pero tenían plazo hasta marzo del 2016 para poder responder en cuanto al apoyo, quedando fuera de los 52 teatros que se estarán rehabilitando este año.

Según en documentos en esta redacción el  apoyo que se tenía previsto para que se pusiera en marcha este Programa del Proyecto Cultural del Teatro Morelos es de $18,937,792.20, misma cantidad que se tendrían que repartir  de forma tripartita, Federación, Estado y Municipio, por lo que a la Administración que preside el Ing. José Luis Abad le tocaba la cantidad de $6,312,597.37, cifra con 4 millones menor a la invertida en la Feria Maravatío.

El Proyecto Cultural que pretende el Patronato Pro Reconstrucción a través de su Consejo Administrativo, consta de varias remodelaciones y mantenimiento del interior del teatro como lo  es: realizar  cambios en el Escenario y cabina, el sistema de iluminación  escénica a base de reflectores y consola de iluminación, sistema de refuerzo electro acústico, sistema de cine, planta de emergencia, sistema de iluminación arquitectónica para lo que es la fachada principal, albañilería y acabados en lo que es lo muros laterales, área de camerinos y azotea, platea, palcos, galería y vestíbulos, entre los que se puede destacar.

Además de todo lo que se refiere al bien inmueble, también se tenía previsto poner en marcha talleres de Actuación, Música, aunque por apoyos de los diferentes exponentes se estarán llevando a cabo.

Aunado a esto, también se refiere en documentos que la Administración 2015-2018 no siguió pagando la nómina a los trabajadores que están de base en el Recinto Histórico y son quienes abren, dan mantenimiento y reciben a los visitantes, por lo que en meses pasados estaban a punto de cerrar sus puertas a los visitantes y a todo aquel que requiriera el servicio, pues no habría quien los atendiera, a estos trabajadores se les ha estado pagando desde años anteriores por la administración y estaban adscritos a la Dirección de Casa de Cultura, por lo que hasta el momento solo los han traído de un lado hacia otro y no han recibido pago alguno desde que comenzó la esta administración.

Es por eso que el Teatro Morelos que es un recinto de todos los maravatienses y orgullo de todas las administraciones sin importar color o preferencia está estancado y no puede modernizarse por la insensibilidad de unos cuantos, esperando que este año se pueda participar y dar el apoyo necesario y se siga presumiendo de tan importante icono de este Municipio de Maravatío.