Personal de salud imparte al Ayuntamiento de Maravatio pláticas de prevención ante el COVID-19

Personal de salud imparte al Ayuntamiento de Maravatio pláticas de prevención ante el COVID-19

En seguimiento a las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de Maravatío que dirige el M.V.Z Jaime Hinojosa Campa y con el objetivo de brindar herramientas para la prevención ante la alerta epidemiológica COVID-19, se reunieron en la sala de cabildo, la regidora que preside la Comisión de Salud y Asistencia Social Ma. Concepción Medina Morales, el Secretario del Ayuntamiento el Lic. Oscar Vidal Pérez Ortiz, directores de las dependencias municipales con el personal capacitado del área de salud local, en dónde se impartió una charla informativa de prevención y con ello la propagación del coronavirus.

La plática fue impartida por el doctor Luis José Lara Vargas director del Hospital Regional de Maravatío y la Jefa de Enfermeras María Yesenia Cortés, en dónde se habló principalmente de sensibilizar a los ciudadanos ante la contingencia sanitaria y el papel que juega cada uno para la inhibición de ello.

Lara Vargas , enfatizó que hasta el momento no hay vacuna, pero que es una enfermedad que en el 90 % de los casos puede ser tratada en casa y en dónde el aislamiento con las medidas pertinentes son de suma importancia, también mencionó que pueden presentarse los casos de ser pacientes asintomáticos, es decir, no presentar algún síntoma de la enfermedad, pero si llegar a ser portador del virus; Por ello es necesario que cada ciudadano actúe de manera responsable y para evitar enfermar y propagar, aplique todas las medidas de precaución ante el coronavirus COVID-19 que emite la Secretaría de Salud.

Si bien hasta el momento no se tiene información sobre casos de coronavirus en la ciudad de Maravatío, sin embargo es necesario continuar con las medidas de precaución en los hogares y espacios de trabajo, para así enfrentar con decisión esta emergencia de salud que concierne a todos, pero sin caer en pánico y estar bien informados e informar adecuadamente.

Posterior a la reunión, las autoridades se reunieron con el dirigente municipal para darle seguimiento y continuar con las medidas necesarias contra esta contingencia mundial.

Por seguridad de los maravatienses es prioridad acatar las recomendaciones preventivas como: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón líquido o en su caso usar gel antibacterial con mínimo 70% de alcohol, estornudar o toser con el codo flexionado, es necesaria la limpieza de superficies, utencilios diarios como el celular o el volante del automóvil y hacerlo de manera recurrente y con cloro de ser posible , así mismo se recomienda no usar pulseras, reloj o anillos en las manos, de igual modo evitar saludo de beso y mano, NO acudir a lugares concurridos y de ser necesaria la asistencia, tomar distancia de mínimo un metro y medio de cada persona, ventilar la casa y las oficinas, tocarse lo menos posible ojos, nariz y boca, sobre el uso de cubrebocas, solo hacerlo en caso de presentar algún síntoma de alguna enfermedad respiratoria.

Todas las oficinas del Gobierno local continúan con las labores y actividades diarias, pero con las medidas pertinentes, cabe decir que se cuenta con gel sanitizante para la población que ingrese a trabajar o realice algún trámite.

El Gobierno del Estado ha habilitado la línea 800 123 28 90 para orientación y atención, por lo que se hace invitación a la ciudanía a utilizar este recurso si presenta algunos de los síntomas del COVID-19 (dolor de cabeza, fiebre, tos y dificultad para respirar).