Ucla Maravatio

Michoacán, primer estado en instalar el Sistema Estatal de Victimas

Michoacán es el primer estado en instalar el Sistema Estatal de Víctimas, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien además fungirá como presidente del instituto. Explicó que este sistema contará con 23 integrantes que trabajarán para fomentar la cultura de respeto a las víctimas y sus derechos.

“Agradezco a quienes forman parte del Sistema por asumir esta responsabilidad y con ello contribuir a atender una asignatura pendiente que tiene el estado con la población”, agregó el mandatario estatal.

Esto permitirá una coordinación interinstitucional entre las dependencias, estatales, municipales, así como con los órganos autónomos encargados de los derechos humanos.

El objetivo de su instalación tiene que ver con dos cosas; la primera es instrumentar políticas públicas en concordancia con la política nacional, para la adecuada atención y protección a las víctimas; y la segunda, fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que se encargan de los temas relacionados con la atención a víctimas.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que Michoacán ha resentido la violencia que lastima a miles de familias, por lo que: “debemos trazar juntos las líneas de acción que nos permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social”.

En su oportunidad, Adrián López Solís, secretario de Gobierno, manifestó que la instalación del Sistema es una “obligación”, derivada del Sistema Nacional de Atención Integral en el marco de la Ley General de Víctimas.

“Es un mandato de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo que hoy cumplimos”, enfatizó.

El Sistema Estatal lo integrarán como “un órgano de coordinación operativa que deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva a la concreción de las atribuciones y facultades a efecto de consolidar la planeación, establecimiento y realización de las políticas públicas, acciones y programas”.

Informó que presentará iniciativas de reformas a los contenidos a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que incluye mejorar los mecanismos de coordinación con el resto de las instituciones.

Así como la elaboración de un estudio psicosocial, para trazar una ruta de reparación del daño a quienes a las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, trabajo en el invitará a las organizaciones de la sociedad civil, lo que servirá para la realización de un Plan Integral de Atención a Víctimas.

Pidió al Sistema Estatal de Víctimas realizar una revisión de los casos de integrantes de los grupos de autodefensa detenidos.

Silvano Aureoles tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Víctimas, entre ellos los poderes Legislativo y Judicial, secretarios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los tres comisionados de atención a víctimas y los miembros de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Justicia.

¿ Qué es el Sistema Estatal de Atención a Víctimas?

Es la máxima institución en materia de atención a víctimas y ofendidos del delito, que tiene por objeto establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementan para su protección y funciona a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán.