Maravatío inaugura “Centro Comunitario de Protección a la Infancia”

Maravatío Mich.- Rocío Beamonte Romero, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, inauguró el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) en el municipio de Maravatío.

De acuerdo al comunicado, durante el acto protocolario, Rocío Beamonte Romero reconoció el trabajo que se realiza en la administración estatal y en el Sistema DIF Municipal de Maravatío, gracias a lo cual se ha emprendido una labor conjunta que permite la apertura de espacios para atender a la población vulnerable, en este caso niñas, niños y adolescentes con riesgo de migración no acompañada.

Explicó que el objetivo de este Centro es aplicar medidas educativas y de desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas vinculadas a la protección, auto cuidado así como generar procesos preventivos de la migración infantil no acompañada.

La directora General del Sistema DIF Michoacán refirió que la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha sido trabajar a favor de niñas, niños y adolescentes, sobre todo, aquellos que se encuentran en riesgo.

“Maravatío no está solo, tiene el respaldo permanente del todo el personal del Sistema DIF Michoacán a través de sus diversos programas, pero se requiere una amplia difusión de los servicios que se ofrecen y atender así a muchos niñas y niños”.

Detalló que actualmente se cuenta con los CCPI de La Piedad, Zacapu, Morelia, Hidalgo, Tarímbaro y Turicato, mientras que este año se abrirán los centros de Huetamo, Zinapécuaro y este de Maravatío, quienes han sido seleccionados por contar con altos índices de migración, pero con un gran compromiso para atender dicha problemática.

El presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Sistema DIF Michoacán en colaboración con los DIF Municipales. Indicó que el Centro permitirá mantener unidas a las familias, brindando un servicio preventivo, para así contribuir a formar personas sanas, propositivas y útiles a la sociedad para evitar que las y los niños adolescentes sean adictos o delincuentes.  Afirmó que no se escatimarán esfuerzos en la responsabilidad que corresponde al municipio y se comprometió a que el Centro tendrá el respaldo del municipio para que los menores sean atendidos por personal capacitado y atento a sus necesidades.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal de Maravatío, Dalila Abad Bautista agradeció el apoyo para que el municipio sea beneficiado con el Centro para así proteger, formar y orientar a niñas, niños y jóvenes que se encuentren en riesgo y así evitar la desintegración familiar. Afirmó que existe el compromiso por parte de todo el personal del DIF municipal de que se atenderá a los usuarios del CCPI con sensibilidad, calidad humana y social, cumpliendo así con el deber que le corresponde de contribuir a la formación de seres humanos íntegros y con valores. En su oportunidad, la psicóloga Maridalia Castro González, dijo que el centro está dedicado a las familias desprotegidas, razón del trabajo de los Sistemas DIF municipal y será atendido con responsabilidad, calidad y calidez por parte del equipo del DIF municipal que trabaja para servir a la sociedad.

Puntualizó que el CCPI resguarda durante el día a niños y jóvenes en riesgo psicosocial con estrategias para prevenir la migración infantil, a través de diversas actividades lúdicas y educativas. Adicional a lo anterior se proporciona atención a la familia de forma integral en las ramas nutricional, jurídica, odontológica, apoyo en tareas escolares, entre otras. La inversión aproximada del reequipamiento que permitió la apertura del Centro fue de 80 mil pesos, los cuales incluyen equipo de cómputo, así como material bibliográfico, mobiliario y material de oficina. La actividad contó con la asistencia de Ulises Bello Mandujano, coordinador del DIF Maravatío, Selene Alanís Sámano, jefa del Departamento de Jóvenes y Niños del Sistema DIF Michoacán y  Elfega Conejo Barrera, enlace de la Región Oriente.