Ucla Maravatio

Maravatío amonestado por incumplir ley de transparencia

Maravatío, Mich.- El Itaimich, próximamente Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAI), sancionó con multas económicas a 21 sujetos obligados a rendir cuentas en Michoacán, mientras que a 20 más, entre ellos el ayuntamiento de Maravatío, se les amonestó públicamente por no cumplir con la Ley de Transparencia del estado de Michoacán.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Comisionado Presidente Ulises Merino García y el Comisionado Daniel Chávez García, del órgano garante en Michoacán, determinaron de manera unánime iniciar procedimientos contra aquellas instancias públicas que no cumplieron con la normatividad de rendir su informe anual 2015 ante el Instituto.

Los titulares de los ayuntamientos de Aguililla, Cherán, Chucándiro, Contepec, Jiquilpan, Nocupétaro, Pajacuarán, Paracho, Parácuaro y Yurécuaro, se hicieron acreedores -cada uno- a la multa que asciende a 250 salarios mínimos, ya que además de no rendir su informe en tiempo y forma ante el Instituto para la Transparencia, tampoco comparecieron ante dicho órgano durante el proceso de investigación.

La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), perteneciente al Ejecutivo estatal así como los Ayuntamientos de Buena Vista, Charapan, Chilchota, Coahuayana, Jungapeo, Numarán, Penjamillo, San Lucas, Taretan y Tepalcatepec, comparecieron durante el proceso de investigación a cargo del Instituto; sin embargo no presentaron su informe anual, por lo que el pleno del órgano garante de la transparencia, dictaminó una sanción para cada uno de los titulares de dichas instancias, por 100 salarios mínimos. “El trabajo conjunto que hemos venido realizando desde el año pasado, al interior del pleno, ha sido pro ciudadano, con la convicción de respaldar a las personas que están ávidas de información pública”, comentó el Comisionado Daniel Chávez García.

Es importante señalar que las multas económicas son directamente para el titular del sujeto obligado y es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la responsable de llevar a cabo el procedimiento administrativo para el cobro de las multas.

Los sujetos obligados que comparecieron en el proceso de investigación para rendir su informe anual de manera extemporánea recibieron una amonestación pública.

Los amonestados fueron: Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán, Universidad Politécnica de Uruapan, Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES); así como los ayuntamientos de: Angamacutiro, Charo, Chavinda, Churintzio, Churumuco, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huetamo, Jacona, Maravatío, Morelos y Múgica.