Ucla Maravatio

Hijos de mexicanos nacidos en el extranjero tendrán nacionalidad mexicana

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Artículo 30 constitucional que señala que serán mexicanos por nacimiento quienes hayan nacido en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana.

En la sesión ordinaria se aprobó la reforma por unanimidad, que se turnó a la Cámara de Diputados, con lo que se permitirá que los hijos de 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y en otros países puedan acceder a la nacionalidad mexicana.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el senador Arturo Zamora Jiménez expuso que con ello se garantiza el derecho a la identidad y la pertenencia a un país a todos los hijos de mexicanos que por cualquier causa hayan nacido en el extranjero.

“Esta reforma tiene retroactividad, pues cualquier hijo de mexicano que haya nacido en el exterior debe ser reconocido como mexicano”, expuso.

Destacó que ese derecho a la identidad y a la nacionalidad no puede negarse a las personas bajo el argumento de haber nacido en el extranjero y que eran consideradas apátridas, con lo que se terminará con la invisibilidad de ese gran sector de hijos mexicanos que vive en otras naciones.

Por su parte, Alejandro Encinas, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que la reforma garantiza el derecho que tienen las personas a la nacionalidad, la pertenencia y la ciudadanía.

Expuso que actualmente existen 11 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y que la reforma permitirá que los nacidos de padre o madre mexicana accedan a la doble nacionalidad.