Guanajuato ya no enjuiciará por legítima defensa de casa o negocio

Guanajuato ya no enjuiciará por legítima defensa de casa o negocio

En Guanajuato los ciudadanos que defiendan su casa o negocio de cualquier intruso que busque hacer daño ya no serán enjuiciados.

Lo anterior luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato con la cual se avaló la presunción de la legítima defensa.

En comunicado de prensa se detalló que con esta iniciativa “se presumirá que una persona actuó en legítima defensa cuando haya causado un daño a alguien que, a través de la violencia, del escalamiento o por fractura hecha con algún esfuerzo, trate de penetrar sin derecho, a su casa habitación, a la de su familia, a sus dependencias (patios, corrales, bodegas, cuadras y demás departamentos cercados y contiguos al edificio), o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender o al sitio donde se encuentren sus bienes propios o ajenos (locales, negocios, oficinas, etc.)”. “Otro supuesto es que la persona encuentre al intruso en alguno de los lugares mencionados y que presente actitudes, formas o circunstancias que revelen una probable agresión, aun cuando no agreda ni ataque”.

Por su parte la legisladora Leticia Villegas Nava defendió en tribuna que está es una oportunidad para fortalecer la participación activa de la sociedad y también para refrendar que la lucha contra la delincuencia debe llevarse a cabo desde las leyes.

Fuente: MiMorelia.com



Departamentos Torres Sebastian