Ucla Maravatio

Gasta Michoacán 17 mdp al mes en helicopteros

Pese a la declarada crisis financiera en Michoacán, el gobierno estatal suscribió, a principios de año, contratos de arrendamiento de tres helicópteros ejecutivos con dos empresas por 820 mil dólares mensuales más IVA, es decir, 17 millones 568 mil 664 pesos al tipo de cambio de ayer.

Dos helicópteros son rentados a Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A de C.V., mientras que un tercero a GPM Aeroservicios, S.A de C.V. Los primeros con un costo de 2 mil 600 dólares por hora de vuelo, el tercero por 3 mil dólares.

En un documento del secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se detalla el arrendamiento abierto de los tres helicópteros podrá ser de hasta 100 horas de vuelo por mes.

“En relación con el arrendamiento por adjudicación directa de diversos helicópteros para las distintas Secretarías del Estado de Michoacán, basado en los requerimientos necesarios, especificaciones técnicas y tomando en cuenta el contexto y su calidad de urgencia, manifiesto bajo protesta de decir verdad que las empresas que ofrecen el servicio, así como la mejor oferta económica, son las empresas Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna, S.A de C.V y GPM Aeroservicio, S.A de C.V, toda vez que dichas empresas atenderán la eventualidad, con lo que se dará continuidad a los servicios públicos (sic…)”, señala el oficio 0144 del secretario particular.

Los helicópteros tienen capacidad para cinco pasajeros. Tienen geolocalización, doble sistema hidráulico, aire acondicionado, equipo de primeros auxilios, sirena, equipo de radiocomunicación, carga superior a 350 kilogramos y luces estroboscópicas.