Extienden a cuatro meses licencia por maternidad

Maravatio, Michoacán.- Mediante la reforma aplicada al artículo 309 del código del trabajo y aprobado el 09 de Octubre del 2015 en la sesión plenaria con el voto de 66 diputados; se logró extender a cuatro meses la licencia por maternidad.
La modificación del inciso primero del artículo 309 del Código de Trabajo señala que “el patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia.
Dicha reforma entrará en vigencia 120 días después de ser publicada en el Diario Oficial.
El diputado de GANA, Mario Tenorio, manifestó que esta medida busca la mejora de salud de los menores y aún más la promoción de la lactancia materna, ya que según los médicos lo ideal es que los menores se alimenten con leche materna al menos durante seis meses después de nacidos.
“Con esta ampliación se estaría estrechando los lazos de madre e hijo y esto le da al menor de edad que desarrolle sus defensas, su sistema inmunológico, porque la lactancia materna es primordial para el desarrollo de los menores”, dijo el legislador.
La propuesta también busca promover la unión familiar y ser un reconocimiento para la labor de la madre. La diputada tricolor, Alejandrina Castro, manifestó su satisfacción dicha aprobación.
“Tenemos que reforzar este tipo de reformas que establecen el binomio madre e hijo, porque se promueve el desarrollo cognitivo y hasta se reduce la mortalidad infantil, también asegura el pleno restablecimiento y ayuda al bienestar de la madre”, expresó.
El dictamen favorable declara que con esta ampliación se  percibirán  beneficios  como una mejor la salud y mejor desarrollo tanto físico como mental. Además destaca que este es un derecho de la niñez como parte de los convenios internacionales y leyes nacionales.
Arnoldo Marín, del PDC, mostró beneplácito por esta aprobación. Para el legislador se dan más oportunidades al recién nacido, así como a la madre.
“Nos sentimos orgullosos de apoyar este dictamen, abarca a un gran sector de mujeres protegidas por el código de trabajo que luego de tener 12 semanas ahora tendrán 16 para recuperarse de este proceso de maternidad”, expresó.
Guillermo Mata, del FMLN, hizo referencia a los beneficios de esta propuesta, pero también mostró su interés en el  fortalecimiento del vínculo familiar.