En el 2016 se practicarán 200 cirugías robóticas en México

Uno de los sistemas más evolucionados para cirugía robótica ya se encuentra operando en la Ciudad de México. Permite una mejor visualización de los órganos y tejidos, mejor estabilidad y movilidad de los instrumentos de trabajo y una visión tridimensional.

“La cirugía robótica es pues, cómo definición, un sistema que permite que las capacidades del cirujano se vean potencializadas, se vean ayudadas técnicamente hablando. No es un sustituto del humano, mucho menos un sustituto de un cirujano, es decir, el cirujano tiene que llevar a cabo el procedimiento, es nada más un dispositivo, un sistema que ayuda a que sus capacidades se potencialicen”, señaló Mucio Moreno, director general del Hospital Gea González.

En el quirófano, con sistema robótico, participan un cirujano, un médico y un ayudante. El sistema consta de cuatro brazos robotizados capaces de realizar cirugías de alta precisión. Estas extremidades mecánicas son manejadas desde una consola por el cirujano a cargo.

“El sistema robótico tiene un efecto de inmersión, esto es, el cirujano por primera vez realmente siente que está dentro de la cavidad del paciente, dentro del propio organismo para poder trabajar los órganos que tenga que trabajar, para poder hacer las tareas quirúrgicas que tenga que hacer”, agregó el doctor Mucio Moreno. El uso de la cirugía robótica facilita los procedimientos quirúrgicos, disminuye errores y con ello la pérdida de sangre, reduce tiempos de estancia hospitalaria, así como el tiempo de recuperación del paciente.

El director general del Hospital Gea González, señaló que desde hace casi tres años, se practica la cirugía de próstata con apoyo del robot, y en lo que va del 2015, se han atendido exitosamente 20 casos. El próximo año se realizarán alrededor de 200 cirugías mediante el sistema robótico para mejorar trastornos del esófago, para bypass gástrico, cirugías de colón, recto y hueco pélvico, entre otras especialidades.