Ucla Maravatio

Día del amor y la amistad: su origen

Peluches, chocolates, flores, cenas románticas y un sin fin de regalos y detalles son los que se obsequian los enamorado y amistades este Día del Amor y de la Amistad, pero pocos saben cuál es el origen de El Día del Amor y la Amistad o de San Valentín.

¿Sabías que? Es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Una de las muchas versiones que existen en torno a esta fecha es que en Roma, en el siglo III, vivió un sacerdote llamado Valentín que ayudaba a los militares a contraer matrimonio con sus amadas, pues el emperador Claudio II les prohibía que se casaran para que rindieran mejor en su función militar.

Sin embargo, al sacerdote Valentín este decreto le parecía injusto y a escondidas celebraba bodas para jóvenes enamorados, lo que propició que un 14 de febrero fuera martirizado y ejecutado por órdenes del emperador Claudio II.

San Valentín, antes de morir dejó una carta de despedida dirigida a la hija del carcelero, de quien se enamoró profundamente en prisión, misma que firmó al final de la siguiente manera: “De tu Valentín”. Es por eso que en este día los enamorados acostumbran regalarse cartas o tarjetas románticas que expresen su sentir.

Fue en el año de 1842 cuando la artista y empresaria Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando corazones y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.