Ucla Maravatio

Desarticulan red de trata de personas que operaba en Tungareo

Sus víctimas, algunas menores de edad, eran trasladadas a EU para explotarlas sexualmente; hay 5 detenidos.

En dos operativos realizados simultáneamente en el estado de Michoacán y en el estado de Tlaxcala, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades lograron la detención de personas implicadas en la actividad criminal de trata de personas.

En Tungareo, municipio de Maravatío, se catearon dos domicilios, el primer inmueble fue ubicado en la calle Emiliano Zapata, donde detuvieron a dos personas: Isidro “N” y María Reyna “N”; además de que en el segundo domicilio, ubicado en calle del Estudiante del mismo poblado se detuvo a la persona de nombre María Isabel “N”.

También aseguraron un arma de fuego, calibre 9mm, así como 71 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron ingresados a diferentes penales en Durango, a disposición de la autoridad judicial que los requiera.

Cabe mencionar que, en una de las avenidas del municipio de Maravatío, se logró ubicar a una persona de nombre María Alma “N”, quien también contaba con orden de aprehensión por estar vinculada con la misma organización criminal, siendo detenida en ese momento.

Simultáneamente en el operativo de Tlaxcala, más de 150 efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en apoyo al personal ministerial de la PGR, catearon un inmueble en el municipio de Santa Catarina Ayometla, en el estado de Tlaxcala, de más de 500 metros de longitud, conocido como “La Fortaleza”.

En ese inmueble encontraron a una mujer, quien administraba el lugar de explotación y coordinaba el “enganche” de las víctimas para luego trasladarlas a diversas ciudades de los Estados Unidos y prostituirlas.

En ambos lugares, los integrantes de la red de Trata de Personas concentraban a las mujeres menores y mayores de edad que, con engaños y amenazas, las utilizaban para prostituirlas en su beneficio.

Con información de La Razón