Ucla Maravatio

Capacitarán policías Michoacanos en Derechos Humanos

El día de hoy en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades estatales, federales y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en acto protocolario firmaron el acuerdo de colaboración Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México, convenio que promete capacitar a policías en materia de derechos humanos y generar políticas públicas integrales.

José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública, reiteró el compromiso de la actual administración por capacitar a los cadetes y policías para atender a las mujeres con perspectiva de género, pero ante todo brindarles un servicio de calidad y calidez. En este mismo tenor fue la intervención de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Fabiola Alanís  Sámano, al subrayar que las políticas públicas deben construirse también desde el ojo femenino, contando las historias de las mujeres campesinas e indígenas, agentes concluyentes en el desarrollo del país.

Las experiencias de violencia de las que son víctimas las mujeres y niñas en México por parte de las autoridades de seguridad pública es incuestionable, ciertamente no se cuentan con cifras exactas, pero si cuentan con suficientes pruebas empíricas,

Expuso la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Con voz enérgica puntualizó que Michoacán está en camino a volverse en un ejemplo de cambio y transformación en pro de los derechos de las mujeres a nivel nacional, pero para esto primero hay que dejar de ver a la mujer como un objeto y propiedad. Precisó la funcionaria Federal  que es menester entender que la violencia contra las mujeres no es natural, lo mismo que las actitudes misóginas por lo que debe combatirse.

En última instancia, en su intervención el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo lamentó el puesto que ocupa la entidad en materia de violencia de género y feminicidos a nivel nacional, por lo cual adelantó que se trabaja ya en generar políticas públicas incluyentes en beneficio de las michoacanas. El Ejecutivo estatal celebró la firma de la carta compromiso que asegure a las féminas la procuración de justicia con perspectiva de género y certeza jurídica a cada michoacana.