Canadá admitirá más de 1 millón de inmigrantes en los próximos 3 años

Canadá admitirá más de 1 millón de inmigrantes en los próximos 3 años

El gobierno canadiense tiene planes de admitir hasta 360 mil inmigrantes en 2019 y hasta 2021.

En su informe anual sobre Inmigración 2018 presentado en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el ministro de inmigración del país que gobierna Justin Trudeau, Ahmed Hussen, reveló planes para admitir hasta 1,080,000 nuevos residentes permanentes entre 2019 y 2021.

Esta cifra equivale a 360,000 personas al año. Comparada con 2017, equivale a 84,000 personas más que las 286,000 bienvenidas como residentes permanentes en 2017, año en el cual más de la mitad de los inmigrantes admitidos se inscribieron en programas económicos, se reubicaron cerca de 44,000 refugiados, personas protegidas y admitidas bajo consideraciones humanitarias y políticas.

Para 2021, se estima que poco menos de la mitad (48%) de este objetivo se adhieran a este tipo de programas y que cubran las brechas de habilidades y número de profesionistas en el mercado laboral.

La inmigración es un tema clave para la economía canadiense dado que el inmigrante promedio en Canadá es joven, lo que ayuda a superar los retos del envejecimiento de la población, pues se prevé que la proporción por cada trabajador activo, sea de un jubilado para 2036, a diferencia del 2012, en la que por cada 4.2 trabajadores activos, existía 1 jubilado.

De acuerdo al mismo informe, más de 6 millones de nuevos inmigrantes han llegado a la nación canadiense desde 1990. Es decir que actualmente, una de cada cinco personas que viven en Canadá nació fuera del país.

“El aumento de los niveles de inmigración, particularmente en la clase económica, nos ayudará a mantener nuestra fuerza laboral, a apoyar el crecimiento económico y estimular la innovación”, señala el informe.

Canadá está ubicado en la doceava posición del Informe de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial, con un puntaje perfecto de 100 en estabilidad macroeconómica, y ocupa el primer lugar entre los países con las fuerzas laborales más diversas.

“Con el envejecimiento de la población y las bajas tasas de fertilidad, la inmigración desempeña un papel importante para garantizar que la población y la fuerza laboral de Canadá sigan creciendo”, sostuvo el ministro Hussen, quien originalmente llegó al país como refugiado somalí.

Canadá es considerado líder mundial en términos de políticas de inmigración, los objetivos para el número de refugiados a admitir en su Plan de Inmigración 2019-2021 van desde 43,000 en 2019 hasta los 64,500 en 2021.

Estos objetivos fueron elogiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, por la “extraordinaria generosidad, apertura y disposición” del país para ayudar a las personas que huyen de situaciones de guerra, pobreza, violencia e inseguridad.

Pero la nueva promesa de Canadá es solo una gota en el océano comparada con los números que se necesitan en todo el mundo. Según registros de la ONU, el número total de personas que salieron de su país en calidad de refugiados alcanzó un récord de 68.5 millones en 2017.

Con información de Forbes



Promoción a Ixtapa