Buscan sancionar a quien abandone un canino en Maravatío

Buscan sancionar a quien abandone un canino en Maravatío

De acuerdo a la reunión sostenida entre el presidente municipal de Maravatío, Jaime Hinojosa Campa,  y la asociación Ciudadanos al rescate Animal, el pasado martes, buscarán crear un reglamento local referente a la Ley de protección animal del estado de Michoacán, en donde se contemplen sanciones a quienes abandonen a sus mascotas, así como la participación que debe tener cada una de las partes.

La comisión creada entre ayuntamiento y asociación, aún no han determinado los lineamientos del reglamento, ni las multas o castigos que recibirán quienes cometan este acto. Sin embargo, señalaron, que en definitiva esta puede ser una alternativa para bajar los indices del incremento de perros en situación de calle en Maravatío.

Cabe señalar que ya hay estados en donde se implementan estas medidas y las multas y castigos varían de acuerdo al estado, ya que cada uno tiene su vía jurídica y legal para tratar dichos casos.

En Chihuahua la multa será de 20 salarios mínimos para quien incurra en olvido o descuido de la mascota, abandono, falta de atención, no alimentarlo, cuidarlo o llevarlo al médico veterinario.

En Jalisco, se considera principalmente a la industria cárnica y busca castigar con cárcel y multa monetaria a las empresas que sacrifiquen a un animal para abasto de alimentos prologando su agonía o la muerte

En Guerrero, una vez aprobada la Ley de Bienestar Animal, considera una multa de 40 a 240 días de salario mínimo por violaciones a la ley establecida, además de 60 a 360 días de salario mínimo por lesiones, agresiones o muerte del animal.

La entidad de Hidalgo, aplica multas de hasta 300 horas de arresto y multas de 24,000 pesos por abandono o maltrato animal.