Buscan promover la donación de órganos en Michoacán

Para promover la donación de órganos la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación e instituciones de educación superior, realizará al menos una actividad cada bimestre fomentando la cultura de la donación, de prosperar la iniciativa presentada por la diputada Mayela Salas.

La legisladora de Morena señaló que la donación de órganos y tejidos escasea y, en muchos hospitales inexistente, mientras el número de personas que esperan ser trasplantados aumenta cada día, por lo que se considera un problema de salud que raya en la emergencia.

Consideró que es urgente una organización que desarrolle acciones con alcance nacional para incrementar este tipo de donación y garantizar una cultura de difusión porque todavía hay muchos mexicanos que se resisten a donar por creencias religiosas y tabúes o desconfianza y temor a una cirugía.

Falta también un grupo hospitalario responsabilizado de aprovisionar de órganos y tejidos con un coordinador a la cabeza que dirija el proceso, criterios y lineamientos estrictos para la toma de órganos de los donadores. Es por ello que se busca la difusión de la información clara y precisa, así como mejorar la atención que se otorga al familiar del potencial donador.

Actualmente Michoacán, cuenta con una lista de espera de 379 personas que necesitan un órgano; de estos; 272 ocupan un riñón para mejorar su salud y 107 más una córnea. Desde el 2003 a la fecha, mil 349 michoacanos han sido trasplantados; 689 con un riñón y 660 más de córnea; además que se han recibido 206 donaciones multiorgánicas y mil 98 órganos y tejidos.