Buscan despenalizar el aborto en Michoacán

Buscan despenalizar el aborto en Michoacán

El diputado local perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, “TonyMartinez”, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, planteamiento similar al que se quedó “congelado” en la legislatura pasada por falta de consenso entre las bancadas.

En la sesión ordinaria celebrada el pasado martes 09 de julio, el vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 141, 142, 143, 145 y 146 del Código Penal del estado.

De esta manera, sostuvo en conferencia de prensa, que pretende atacar el clandestinaje en las interrupciones de embarazos que llega a cobrar la vida de mujeres sometidas a esta práctica en condiciones insalubre, informales y con métodos de alto riesgo, invasivos y/o que implican violencia obstétrica.

Mi distrito Ciudad Hidalgo, es una zona rural, y, conozco no un caso sino muchos, mujeres que en el clandestinaje, en una oscura condición murieron y fueron enterradas, inclusive sin averiguación, sin peritaje, sin la intervención de la Fiscalía, y, son enterradas así, como muertes naturales, pero fue por prácticas y por condiciones insalubres, inseguras, al practicarse un aborto”.

Informó que México tiene una tasa elevada de mortalidad materna, equivalente al 32.2% de las mujeres embarazadas, de las cuales en gran número son menores de 20 años, principalmente por hemorragias graves, infecciones en el parto, preclamsia, eclamsia, y, abortos.

En Michoacán, expuso según estadísticas del INEGI, en el 2017 murieron 4 madres, en el 2016, 2; en el 2015, 3; en el 2014, 7; en el 2013, 5; en el 2012, 7; en el 2011, 4; y, en el 2010, 3.

Antonio Martinez, acompañado de Antonio Salas Valencia y María del Refugio Cabrera Hermosillo, hicieron un llamado para que el tema se aborde desde una perspectiva liberal, republicana y democrática “como un derecho, no como un dogma religioso o un tema de ideología partidista”, afirmaron.

La “Marea verde” respalda esta iniciativa y Tony Martinez, estuvo acompañado por representantes de distintas agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, aglutinadas a dicha agrupación, quienes se pronunciaron por el derecho de este sector de la población a decidir sobre su cuerpo.

Interrumpir un embarazo también es una decisión responsable, porque de ninguna manera debemos seguir fomentando una sociedad en la que queramos que la maternidad sea obligatoria”, dijo, Yannick Castro, de la agrupación Red asaleas .



Departamentos Torres Sebastian