Aprueban reforma para aplazar cobros de agua potable en Michoacán

Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, por medio de la cual se faculta que las autoridades encargadas del suministro del agua potable de los diferentes municipios del estado puedan aplazar el cobro por este servicio durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se trata de la adición de una serie de artículos transitorios a citada ley, que posibilita el no cobro del suministro en dos bimestres y que los pagos se apliquen con cargo a los recibos de meses posteriores, diferidos y sin recargos, antes de que concluya el 2020.

Además, se plantea que durante la contingencia no se reduzca el servicio público y, si hay condiciones financieras se emita un subsidio al sector popular, adultos mayores y grupos vulnerables. El dictamen se aprobó por unanimidad en sesión virtual.

El presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, explicó que no es una medida obligatoria para los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán sino una alternativa de la que pueden echar mano para ayudar a la población en esta época de crisis financiera.

«Tendrá que haber un acuerdo de los Cabildos para que tengan efecto, de lo contrario podríamos incurrir en un acto no legal, al violentar la autonomía de los municipios», sostuvo el legislador panista.

Por otro lado, las mismas comisiones unidas aprobaron emitir una propuesta de exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que subsidie los servicios de energía a las autoridades encargadas de distribuir el agua potable.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, indicó que estos asuntos serán enlistados para que sean sometidos a votación del Pleno en la sesión presencial a puertas cerradas que se llevará a cabo el próximo martes.