Acuerdan comisión para protección Animal en Maravatío

Acuerdan comisión para protección Animal en Maravatío

El pasado martes 28 de enero la asociación ‘Ciudadanos al Rescate Animal’ se reunió con el presidente municipal de Maravatío, el MVZ Jaime Hinojosa Campa, con el fin de tener una solución a la matanza masiva de perros en situación de calle que se ha suscitado en las últimas semanas.

Al comienzo de la reunión el alcalde señalo lamentar la situación y estar comprometido con la ciudadanía y con los animales, comento que con la ayuda de la asociación se crearían las medidas necesarias para encontrar una solución a este problema, el cual mencionó, debe ser un trabajo en conjunto entre ciudadanos y gobierno.

Durante su intervención, el alcalde ofreció una disculpa por las últimas declaraciones realizadas ante otros medios de comunicación, en donde se mencionaba un apoyo en especie que se había otorgado a la causa de los perros en situación de abandono.

“Les pido disculpas si exageré, pero mi intención ha sido participar, cooperar, coadyuvar en el proyecto que la asociación ha estado avanzando y estoy en la mejor disposición de aterrizar un proyecto en Maravatío en donde se atienda esta problemática”.

Mencionó que a raíz del envenenamiento masivo de canes en Maravatío y al tratar de realizar la investigaciones correspondientes, descubrieron que gran parte de las cámaras de vigilancia del municipio están fuera de funcionamiento, lo cual consideraba un problema de gravedad, ya que al parecer podían haberlas descompuesto intencionalmente desde meses atrás; señaló también, que ya se había hecho el reporte correspondiente de esta situación a la fiscalía y que estaban en espera de una respuesta.

Por otra parte, la representante de la asociación civil, Ángela Hernández Ávalos; enfatizó que Maravatío necesita un gran trabajo de concientización en el tema de responsabilidad y respeto a la vida de los animales, ya que el problema del abandono de perros era una situación de décadas atrás, y si bien, hay campañas de esterilización que tratan de minorar el problema, este no es suficiente, pues no existe un trabajo de prevención para evitar que esto suceda.

La vocera propuso trabajar en la realización de campañas reales de concientización en las escuelas e instituciones públicas, con murales y folletos para la ciudadanía, con la finalidad de hacer un cambio en la cultura, ya que si no se actúa de fondo sería un problema difícil de erradicar.

También señaló que desde el 2016 la asociación ha traído campañas masivas de esterilización al municipio, y que a pesar de los buenos resultados estas campañas, se han visto rebasados por el creciente abandono de caninos en la ciudad y sus alrededores.

“Los ven como un objeto y cuando ya no los quieren los lanzan calle, tampoco existe la cultura de invertir en nuestras mascotas para esterilizarlas y evitar el nacimiento de perritos no deseados”

“Nosotros somos solo una asociación, que si bien existimos, es porque representamos una inquietud de la sociedad, que como ya se vio, se manifiesta en relación a esta temática. Parte de nuestra labor ha sido realizar campañas masivas de esterilización, en nuestros inicios nos costaba trabajo llegar a la meta de 100 esterilizaciones y en las últimas campañas hemos logrado realizar más de 170 esterilizaciones de perros en situación de calle y con hogar. Esto nos dice que si trabajamos de manera constante, los esfuerzos se ven reflejados”. Expresó.

El presidente municipal el MVZ. Jaime Hinojosa, recordó que ya existía un proyecto para un centro de atención canino, en el cual ya se había trabajado meses atrás, ubicado en un terreno propiedad del municipio que contaba con servicios de luz y agua, sin embargo, este se tuvo que poner a disposición de la guardia nacional el año pasado, por lo que tuvo que posponerse.

Luego de que el presidente municipal y la asociación Ciudadanos al Rescate animal, externaran sus puntos de vista y aportaciones, concordaron continuar trabajando juntos por el bienestar de la ciudadanía y la protección de los animales.

Finalmente, como resultado de la reunión y primer avance, se acordó la formación de una comitiva de gobierno y asociación, la cual se encontrará constituida a partir del próximo 05 de febrero del año en curso y tendrá como objetivo desarrollar proyectos en beneficio de la protección animal en el municipio.

A la reunion asistieron también, la sindicó municipal, secretario de ayuntamiento y dirección de protección civil; fueron convocados los regidores de Salud y Ecología quienes no se presentaron a la cita.