Exhiben en video a candidato del PAN recibiendo “moches”

MÉXICO, D.F. (apro).- El derrotado candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, fue exhibido por segunda vez en un video en el momento en que recibe un millón 40 mil pesos en efectivo de manos de un empresario que pretendía obtener concesiones de obras después de la elección.

Dicho video empezó a circular este jueves, cuando Rojas Toledo enfrenta una batalla electoral contra su contendiente priista, Fernando Castellanos, declarado ganador en la contienda electoral del pasado 19 de julio.

De hecho, es el segundo video en el que el excandidato panista aparece recibiendo supuestos “moches” de empresarios a los que les promete concederles obras en el municipio una vez que gane la elección, lo que no sucedió.

El primer video fue dado a conocer por Reporte índigo el pasado 1 de junio y en él se observa a Rojas en el comedor de una casa con el supuesto empresario quien voltea una caja de zapatos llena de fajos de billetes sobre la mesa que supuestamente serían usados para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla.

En el nuevo video, que empezó a circular esta mañana, se ve al panista bajar del elevador de un hotel con el supuesto empresario cuya cara fue difuminada y entrar a una habitación. Al llegar el empresario lanza una bolsa con fajos de billetes sobre la cama y Rojas Toledo se recuesta a un lado.

“Ay cabrón que esto me haga el chis wis”, dice el panista cuando el sujeto lanza la bolsa con el dinero a la cama.

–Estás frito cabrón, agrega el panista.

–Ya sé, pero tú eres una verga— revira el sujeto que viste playera guinda.

La conversación es poco clara, el sujeto que entrega el dinero no especifica el motivo por el que lo hace y ambos se ponen de acuerdo sólo para la entrega recepción de los billetes, que según la conversación equivalen a un millón 400 mil pesos.

–¿Vas a querer mi portafolio? pregunta el sujeto cuya identidad se desconoce.

–Creo que eso no me va a caber en la cartera, responde Rojas con desparpajo.

Luego el panista se incorpora de la cama y observa a su acompañante mientras introduce los billetes en una maleta pequeña.

Su interlocutor le dice, sin detallar a qué se refiere: “Lo bueno es que no lo hemos perdido… de Banorte”.

–Totalmente llena de arenita la obra, replica el panista.

Tras guardar todos los fajos billetes, Rojas se despide con un abrazo de su acompañante, a quien le garantiza: “Te voy a dar todas las obras”.

Francisco Rojas Toledo fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001 y fue candidato del PAN a gobernador de Chiapas en las elecciones de 2006.

También contendió por la alcaldía de Tuxtla en las elecciones del 19 de julio pasado y tras su derrota emprendió una batalla contra el priista Fernando Castellanos, declarado ganador.

PAN defiende a su candidato en Morelia

Hasta ahora el PAN no se ha pronunciado sobre este caso. En cambio sí lo hizo en el caso de su candidato a presidente municipal por Sahuayo, Michoacán, Armando Tejada Cid, quien resultó electo en la elección del pasado 7 de junio y es acusado de peculado durante su encargo como tesorero de la administración municipal, al que renunció para contender como alcalde.

Según el PRI, que ya interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Tejeda Cid benefició cuando era funcionario municipal a un conglomerado deportivo del municipio para, una vez iniciada la campaña, financiar con esos recursos sus aspiraciones políticas. También están implicados el actual alcalde Francisco Sánchez y el tesorero Marco Vinicio Ávila.

“Los delitos son peculado y desviación de recursos, que no tienen ningún sustento porque en las pruebas que dan ellos no emiten ninguna transferencia o cheque cobrado a mi nombre o cualquiera de los otros dos compañeros o a la organización de Sahuayo FC”, refutó Tejeda Cid.

Por su parte la dirigencia estatal del PAN expresó su “apoyo incondicional” a Tejeda Cid, quien –subrayó— no cuenta con orden de aprehensión, ni está prófugo, y ya se presentó a declarar ante el fiscal electoral, tras la denuncia interpuesta por el PRI.

“No vamos a permitir que injustamente se quieran fabricar delitos y se quiera enturbiar lo que legítima y legalmente ganamos en las urnas en el municipio de Sahuayo”, abogó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del PAN.

Zavala rechazó la posibilidad de una elección extraordinaria en Sahuayo, como lo pide el PRI, porque, dijo, el edil electo “ganó limpiamente” y porque estar bajo investigación no es causal de nulidad de los comicios.

A pesar de ello Tejada Cid está amparado por lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra. El próximo lunes 3 de agosto se definirá su situación jurídica.

Fuente