¿Porque debes cuidar el peso de la mochila escolar de tus hijos?

La mochila es un elemento que facilita el transporte del material escolar de los niños; sin embargo, su uso puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda, señaló el especialista en ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los estudios a nivel mundial revelan que el 46 por ciento de los niños en edad escolar refieren dolor de espalda asociado al uso de su mochila y el 80 por ciento de ellos las reconoce como demasiado pesadas. 

Asimismo, el 42 por ciento de los niños menores de 10 años sufre dolores de espalda, promedio que aumenta a 51 por ciento en niños y a 69 por ciento en niñas, entre 13 y 15 años. 

Se recomienda que el peso de una mochila no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del menor, es decir, si un niño pesa 30 kilos, su mochila no deberá pesar mas de 3 kilos. Pese a esta recomendación en la actualidad los niños de primaria y secundaria cargan hasta 12 kilos de peso en sus mochilas.

Es importante que los padres de familia revisen el horario del niño y las materias de cada día, a fin de evitar que lleve material que no necesita.

Mencionan los médicos que el exceso de carga causa sobrepeso y obesidad en uno de cada tres niños mexicanos, entre uno y 10 años de edad, provoca la degeneración rápida y progresiva de la columna, que comienza a manifestarse con dolor desde que el infante estudia cuarto o quinto año de primaria.

 En caso de que un menor no sea atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir los 18 años y continuar con el exceso de peso, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y o rodillas son irreversibles.

Te recomendamos algunos Tips para elegir la mochila escolar adecuada para tu hijo.