900 plazas base para normalistas en Michoacán

900 plazas base para normalistas en Michoacán

A partir del lunes 3 de febrero se entregarán plazas base a los más de 900 egresados de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán, así se dio a conocer por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora, quienes expusieron que mediante una reunión con el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, el coordinador estatal de la Unidad para el Sistema de Carrera de los Maestros, Alan Daniel Espinoza, se llegó al acuerdo que los egresados obtendrán la clave definitiva.

En medio de la renovación de la dirigencia estatal de la Sección XVIII democrática y de un conflicto entre dos grupos que se disputan las gestiones con la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se informó que los egresados de las nueve normales obtendrán su plaza, sin embargo, todavía falta que se lleve a cabo el proceso administrativo para que puedan impartir clases. Con este trámite que beneficiará a poco más de 900 egresados de la generación 2019, quienes a finales del año pasado protagonizaron una serie de manifestaciones y bloqueos de vialidades en la capital michoacana en exigencia de la estabilidad laboral, concluye uno de los compromisos establecidos por el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza actualmente Víctor Zavala Hurtado.

En el comunicado de la CNTE se indicó que la próxima semana se volverán a reunir los integrantes de la Coordinación General de Gestoría con las autoridades de la SEE para trazar la ruta completa de toda la generación.

Oficialmente aún los funcionarios de la secretaría no han confirmado lo que informó la Sección XVIII democrática.

En otros momentos, el encargado del despacho de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, señaló que las contrataciones de los egresados serían en función de la disponibilidad de los espacios en las escuelas del nivel básico.

Las autoridades han otorgado plazas automáticas a más de cinco mil egresados desde la generación 2016 a la 2019. Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar plazas definitivas a los egresados de las normales del país, una vez que se canceló la Reforma Educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que impedía la entrega de las claves si antes no se realizaban exámenes de ingreso, así como permanencia.