Se perdieron 5 empleos por minuto entre marzo y julio

El Covid-19 tuvo una letalidad en el empleo formal de 5.2 plazas aniquiladas por minuto entre marzo y julio de este año, de acuerdo con cifras del IMSS.

Los datos del instituto muestran que en el acumulado de esos cinco meses se destruyeron un millón 117 mil 584 trabajos, lo que evidencia que al virus le bastaron 153 días para arrasar el equivalente a lo construido en los 760 días que transcurrieron de 2018 a 2019, tiempo en el que se crearon un millón 3 mil puestos.

El número de empleos perdidos por la pandemia representa el doble de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De ese tamaño es el boquete que deja el virus SARS-CoV-2 en el mercado laboral, luego de que julio parece mostrar el fin de los empleos perdidos.

En marzo inició la baja de plazas, con 130.6 mil; en abril se profundizó la destrucción, con 555.2 mil; en mayo se sumaron otros 344.5 mil; para junio, 83.3 mil más, y en julio sólo fueron 3.9 mil.

Para este mes de agosto, de acuerdo con cifras que adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que comiencen a recuperarse parte de las plazas que se cerraron en el periodo.

El mandatario mexicano informó que en lo que va de este octavo mes fueron contratadas 30 mil personas.