Nuevo etiquetado de productos entra en vigor el 1 de Octubre

La modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, concluyó su proceso el 27 de marzo del 2020, misma que entrará en vigor el 1 de octubre de este año 2020.

El nuevo etiquetado constará de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Captura De Pantalla 2020 08 11 A La(s) 10.44.46
Nuevo etiquetado de productos

A través de redes sociales se ha difundido cómo luce una lata de Coca Cola con el nuevo etiquetado.
En la lata resaltan las advertencias de “exceso de calorías” y “exceso de azúcares“, así como que “contiene edulcorantes, no recomendables en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”:

Captura De Pantalla 2020 08 11 A La(s) 10.36.01
Nuevo etiquetado en productos