Oaxaca prohíbe vender refrescos y comida chatarra a niños

Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad, luego de que el Congreso local aprobó una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El dictamen, que fue aprobado con 31 votos, incluidos los 26 de Morena, bancada mayoritaria, señala: “La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte”.

En el capítulo tercero del artículo 20 bis de la Ley de Derecho a la Alimentación se prohíben las siguientes actividades:

“1. La distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme a las normas oficiales que para el efecto establezca la Secretaría de Salud del estado. La medida se aplicará en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

2. La venta, distribución y exhibición de cualquiera de sus productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras. Quedan exentas de estas previsiones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas e hijos o menores de edad bajo su tutela.

La propuesta fue planteada por la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, el primero de noviembre de 2019; luego fue enviada a comisiones para su análisis; en marzo la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad discutió el tema y finalmente lo presentó al pleno para su aprobación

López Domínguez expuso que la iniciativa tiene como fin velar por la salud de los oaxaqueños, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal 28 de cada 100 menores de entre cinco y 11 años de edad padecen sobrepeso u obesidad.

Señaló que en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de personas adultas. Esta iniciativa, agregó, es de gran importancia, ya que ambos males son factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión y cáncer, entre otros males.

Añadió que con esta reforma se están promoviendo estilos de vida saludables desde la niñez, con lo que se podrán prevenir enfermedades. Aseguró que esto no significa una prohibición del consumo y no afectará a los comerciantes.